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viernes, 2 de diciembre de 2011

Cómo casarse y no morir en el intento. ¿Iglesia, Juzgado o Maestra de Ceremonias?

Antes de nada quería daros las gracias por la buena acogida que ha tenido esta nueva sección, parece ser que tengo muchas seguidoras deseosas de altar como yo!


La entrada de hoy me ha costado bastante trabajo ya que es una de las partes menos divertidas de las bodas que es el momento papeleo, pero también conlleva un paso muy interesante, que es la elección del tipo de boda y las muchas opciones que lleva esa elección. ¿Capilla o Catedral? ¿Juzgado o Finca al aire libre? 


Así que empezamos, bloggers casaderas coger lápiz y papel porque esta entrada os va ahorrar mucho tiempo.


Para las que elegís casaros por la Iglesia...


Lo primero es decidir si vais a querer una capilla pequeñita, una catedral... Normalmente los novios suelen elegir la capilla del novio o de la novia.
Si es vuestro caso lo que tenéis que hacer es lo siguiente:

  1. Mirar los horarios que tiene el párroco de atención al público (si, los curas también tienen horario).
  2. Una vez reunidos con el párroco vuestro fin es conseguir el "Expediente de matrimonio" pero claro el párroco no os lo va a dar a la primera, tendréis varias sesiones en la que le daréis los motivos por los que queréis contraer matrimonio y por qué por la Iglesia. (Sed prácticos esto es como cuando tu novio te dice que se está poniendo gordo, siempre tienes que decirle lo que quiere oír así que cambiar el "No, cariño eso es que estás mas fuerte" por un " Queremos casarnos por la iglesia ya que venimos de un hogar cristiano y nos gustaría crear una familia basada en estos valores" Es un ejemplo eh no hace falta que os estudiéis esta frase!
  3. No pongáis fecha de boda ni reservéis banquete hasta no tener el Expediente de matrimonio y la fecha fijada por el párroco.
  4. Ahora os pongo los papeles que necesitaréis, puede que alguno varíe pero normalmente son estos:  
                    - Fotocopia del carnet de identidad.
                    - Partida de bautismo (Se pide en la parroquia a la que perteneces).
                    - Certificado civil (Se pide en el registro civil donde naciste) 
                    - Certificado de Fe y Estado ( Se pide en el registro civil de su localidad)
                    - Fotocopia de la pagina del libro familiar de los padres donde aparecéis inscritos)
                    - Además el párroco puede pedir algún documento mas.
Tener en cuenta que los documentos tienen una validez de seis meses por lo que si ese tiempo ha  
pasado tendréis que pedirlos de nuevo.


No os asustéis que parece mucho pero luego no es tanto lío en una mañanita recopiláis todos los documentos que necesitáis.
Peculiaridades:
  • Si os queréis casar en una parroquia que no es del novio ni de la novia: Debéis poneros en contacto con el párroco de esa parroquia, pero todo lo anterior para conseguir el expediente lo tenéis que hacer en la parroquia del novio o novia.
  • En el caso de que os queráis casar en una Catedral importante tenéis que tener en cuenta que las fechas no van a ser como en el otro caso ya que normalmente hay listas de espera.
  • Si alguno de los dos se ha casado antes por lo civil: Partida de matrimonio civil legalizada, sentencia firme de divorcio.
Y yo si me decidiera a casarme por la Iglesia, y en uno de mis mejores sueños elegiría este lugar aunque me tuviera que casar rodeada de las grúas y con casco:


Si en cambio decidís casaros por el juzgado:
  1. La tramitación se realiza en el juzgado donde nos informan y facilitan lo que tenemos que llevar al Ayuntamiento.
  2. Fotocopia del DNI de los dos, pasaporte, tarjeta de residencia...
  3. Certificado de nacimiento ( Se pide en el registro civil)
  4. Certificado de residencia del ayuntamiento en la que ha vivido los últimos dos años.
  5. Certificado de nacionalidad.
  6. Certificado de soltería, declaración jurada del estado civil que facilita el juzgado.
  7. Fotocopia de los carnés de identidad de los dos testigos que van a estar presentes en la ceremonia del Ayuntamiento.
  8. Rellenar la instancia del registro civil.
Peculiaridades:
  • Los divorciados: certificado literal del matrimonio anterior, con inscripción marginal de divorcio.
  • Si uno de los novios es residente en el extranjero: Tendrá que solicitar al consulado español del país donde reside una declaración de soltería y de nacionalidad española.
Y si pudiera elegir Ayuntamiento, me quedo con el de Astorga, me parece precioso:


A mi sinceramente el matrimonio en los ayuntamientos me parece un poco frío y siempre que voy a uno me parece que falta algo, pero hace un tiempo descubrí a Las maestras de ceremonia y me pareció una idea increíble para la gente que quiere que la gente tenga una boda tal y como siempre ha imaginado y personalizada, os explico un poco mas.

Maestras de ceremonias...

Las maestras de ceremonias son aquellas personas que se desplazan al lugar en el que va a ser el banquete y desarrolla ahí una ceremonia, según leéis esto muchas me diréis: "Vamos que va a hacer el paripé", pues nada mas lejos de la realidad ya que las maestras de Ceremonias si es verdad que la ceremonia que realizan no tiene validez legal, pero para eso los novios antes o después de esta ceremonia pueden hacerlo legal firmando el acta en el ayuntamiento.

¿Por qué me gusta la idea de las Maestras de Ceremonias?
  • Porque me parece maravilloso poder casarme en el mismo sitio que será el banquete, esto da la oportunidad de poder profundizar mas en el tema de decoración, realizar la ceremonia al aire libre...
  • Cuando te casa una Maestra de ceremonias tienes un contacto directo con esa persona a la que la importa mas conocer a los novios que recibir un montón de documentos de ellos, una buena maestra de ceremonias al final de todo el proceso sabrá donde os conocisteis, que es lo que nunca soportarías que ocurriera en tu vida, cuál es vuestra canción especial...
  • Uno de los problemas de una boda es que deseas que todo salga bien y la puntualidad, la llegada de los invitados... Pues con una buena maestra de ceremonias eso no es problema ya que ella se encargará de eso.
  • En una boda como estas la ceremonia no la realiza un persona que os acaba de conocer, ni tan siquiera la Maestra de ceremonias, ya que ella dirige la ceremonia que crea con la participación de los amigos, la familia, que participarán en todo momento con sus relatos y aportaciones.
  • Una de las cosas que mas me gusta de una maestra de ceremonias es que no pierdes nada de lo que se hace en una boda de otro tipo si no que lo haces a tu gusto, tu eliges como hacer el momento anillos, tu decides si quieres arras, tu decides, tu haces tu propia boda ayudado de un profesional.
Hay algo muy importante de lo que me gustaría informaros, si en algún Ayuntamiento os dicen que os pueden casa fuera del Ayuntamiento tener en cuenta que eso no es legal, no se puede sacar un acta del Ayuntamiento, por lo que tu boda tendrá un defecto de forma.

Y esta es una de las opciones con las que no tengo que soñar porque tengo clarísimo que cuando me case mi boda será asi ya que he podido ver en primera persona el trabajo de una de las pioneras en estas bodas y me parece la mejor forma de casarme, y bueno, como sois muy buenos conmigo voy a compartir con vosotros el nombre de esa persona para que también vosotros podáis disfrutar de una boda perfecta. Su nombre es Mamen Navarro y podéis encontrarla pinchando aquí.



Y con esto me despido hasta la próxima entrega, es una entrada muy extensa pero quería resolveros tantas dudas que no he podido resumir mas, de todas formas seguramente surjan dudas que no he incluido, me encantaría que me las hicierais llegar como con la anterior entrada.


Y os dejo con esta imagen que refleja claramente que sobre gustos los colores y sobre el día mas importante de tu vida lo más importante es ser felices:



8 comentarios:

  1. aroix!!!:D que tal !! te veo superinformada del tema bodas jejeje !!:D en cuanto me decida no dudare en hacerte ruegos y preguntas!:D molto gracce por el comentario !! todo muy bien !:D y tu? espero que genial guapetona!!:D un besote!

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  2. yo me casé por la Iglesia y tuve la suerte de que allí lo mueven todo ellos y solo te hace falta el DNI =)

    Kate

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  3. jajaja, solo con el titulo ya me muero de la risa, he visto que han sido varios post asi que me lo voy a leer con calma....
    olguiscloset.blogspot.com

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  4. ya he terminado! me he visto hasta el programa ese de antena 3!
    anda que no hay que hacer cosas.... gracias por tus consejitos!
    olguiscloset.blogspot.com

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  5. Dios mío que jaleo!! Creo que me quedaré soltera!! jajaja. Un besazo guapa!!

    http://myownstrangelittle-world.blogspot.com

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  6. I enjoyed this post so much, it’s really nice! Wonderful photos!

    Take a look and maybe follow?: Cosa mi metto???

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  7. vaya una entrada más completa. por cierto, pasado mañana comienza Sevilla de Boda 2011 en mi ciudad.
    gracias por tu amable comentario. me alegro que te gustara mi blog
    bss
    ,-)

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  8. Mi boda creo que fue la más sencilla de toda la historia, solo los familiares más cercanos y una simple firma, ni banquete ni nada. Para mi fue un momento único porque yo lo quise así. Desde mi experiencia solo digo que sea cual sea la boda elegida que sea a gusto de los dos y que no os dejéis influir por nadie. Llevo diez años casada y jamás me he arrepentido de como fue mi boda y si me volviera a casar haría exactamente lo mismo, pero como bien dices lo importante es ser feliz.

    Bss.
    http://melancora.blogspot.com

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